El microproyecto “Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry” se compone de una modalidad de escape room para primaria (break out EDU) que se ha llevado a cabo en el área de inglés con alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria con el objetivo de trabajar vocabulario relacionado con las estancias que encontramos en un colegio, el uniforme escolar y las rutinas diarias.
Se basa en una serie de desafíos asociados a diversas actividades que el alumnado tendrá que realizar teniendo en cuenta las asignaturas que elija tras la admisión y la elección de la casa de magia: Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw.
Por tanto, la misión principal del alumnado es completar las diferentes tareas planificadas (en forma de actividades en las diferentes asignaturas elegidas) para subir de nivel de prestigio como magos. Una vez completadas todas las misiones de un nivel, pasan al siguiente automáticamente. Al hacer esto, automáticamente ganan una de las 10 cartas de recompensa disponibles.
¿De qué trata cada desafío?
History of Magic. En esta actividad, el alumnado verá el trailer de la primera película de la saga de Harry Potter llamada «Harry Potter a la piedra filosofal». Hablaremos de las distintas escenas de la película en inglés y realizaremos una lectura en Inglés sobre la historia de Hogwarts, los magos fundadores y las cuatro casas de magia que encontramos en el colegio.
Legilimency. En esta actividad, el alumnado tendrá que observar con detalle un vídeo sobre la ceremonia del «Sombrero Seleccionador». El sombrero seleccionador tiene la misión de determinar a cuál de las cuatro casas (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin) debe pertenecer un nuevo estudiante al entrar en Hogwarts, estudiando la mente del alumnado. Después, deberán responder unas preguntas en Quizizz sobre el vídeo.
Medieval Gothic Architecture. En esta actividad, el alumnado estudiará la arquitectura de Hogwarts, repasando el vocabulario trabajado en el área sobre las principales estancias que podemos encontrar en el colegio y las rutinas diarias que se desarrollan en el mismo.
Quidditch. En esta actividad, el alumnado debe ponerse en forma para comenzar a jugar a Quidditch. Tendrá que hacer varias tareas: usar los «Brain breaks» para calentar, jugar al «Who is who?» y usar la linterna para conocer qué equipo y protecciones especiales necesitamos para jugar al Quidditch.
Muggle Music. En esta actividad, el alumnado realizará un listening relacionado con el «Golden Trio». El «Trío de Oro» está formado por tres miembros: Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. Vamos a escuchar una canción sobre el «Golden Trío» en Lyrics Training y el alumnado tendrá que elegir la palabra que falta en la letra de la canción.
Potions. En esta actividad, el alumnado tendrá que crear un minilibro con pociones mágicas. Aprovechando que celebramos Halloween, vamos a crear un minilibro de pociones mágicas en inglés. Tendrán que exponer alguna de sus pociones frente al resto de alumnos y alumnas explicando los ingredientes y el proceso a seguir.
Charms. En esta actividad, el alumnado realizará un experimento científico a través del cual conseguirán hacer que una pluma levite, como hizo Hermione en el famoso encantamiento «Wingardium Leviosa». Tendrá que rellenar una ficha de Science sobre el experimento.
Divination. En esta actividad, el alumnado debe hacer dos cosas: jugar a «Dobble» en su versión «Harry Potter», con vocabulario trabajado en la unidad para encontrar símbolos en común entre varias cartas, y realizar la actividad «Fill in the gap» sobre la gramática trabajada (estructura «have to» + infinitive).
Magical Writing. El alumnado debe crear un «leaflet» sobre Hogwarts animando al alumnado a matricularse en la escuela (hablando de las estancias, asignaturas, los uniformes de las casas y el Quidditch).
Arithmancy. En esta actividad, el alumnado tendrá que descifrar códigos a través de símbolos que se encuentran conectados con diversos números para vencer a Lord Voldemort. Además, tendrá que descifrar el código final del Break Out EDU sobre Hogwarts para poder abrir el candado y conseguir la tarjeta «Golden Snitch».
Os muestro el Genially preparado para desarrollar este escape room para primaria en la PDI:
Para descargar más recursos relacionados con la temática de «Harry Potter», puedes acceder a mi TPT y adquirir los pdf listos para imprimir. Igualmente, puedes hacer click en el botón de abajo para acceder a los mismos.
¿Quieres conocer los últimos recursos publicados?
Suscríbete y recibe la newsletter semanal con las últimas propuestas publicadas en el blog.
Deja una respuesta