La resolución de problemas matemáticos con el alumnado de primaria es una tarea muy costosa y difícil para algunos de nuestros alumnos y alumnas. En muchas ocasiones, está dificultad puede estar relacionada con un bajo nivel de comprensión lectora, impulsividad a la hora de tomar decisiones y/o dificultad para poner en práctica estrategias de razonamiento.
¿Cómo facilitamos al alumnado esta tarea?
La resolución de un problema de matemáticas en Primaria siempre debe estar enfocada a practicar las operaciones aprendidas y a poderlos emplear en la vida diaria, tanto de los/as niños/as como de los/as adultos/as.
A continuación, os dejo una sencilla plantilla creada en colaboración con Ana R. Gallardo, compañera de PT del centro educativo en el que imparto docencia, para ayudar al alumnado a reflexionar sobre lo que nos indica el planteamiento del problema y asociarlo con la operación correspondiente.
En nuestro caso, hemos desarrollado la plantilla en A3, hemos imprimido copias de la plantilla para cada alumno y alumna y las hemos plastificado para usarlas como pizarras para crear nuestros propios problemas de matemáticas dentro del aula.
Cada niña o niño usará la pizarra de problemas de matemáticas y un rotulador de pizarra blanca en el taller semanal dedicado a ellos.

Para descargar el recurso, puedes acceder a mi TPT y adquirir el pdf listo para imprimir. Igualmente, puedes hacer click en el botón de abajo para acceder al mismo.
¿Quieres conocer los últimos recursos publicados?
Suscríbete y recibe la newsletter semanal con las últimas propuestas publicadas en el blog.
Deja una respuesta