Esta vez os muestro un material de elaboración propia, adaptado del blog de Estefanía Brotons, llamado «La preguntadoteca: una caja llena de preguntas». Se trata de una caja con tarjetas con diversas preguntas y pictogramas para el alumnado. Son preguntas muy simples, que podrán ser contestadas por los niños y niñas sin problema alguno.
Con este recurso, trataremos de mejorar la comprensión y expresión oral del alumnado.
¿Cómo utilizamos la preguntadoteca?
Las tarjetas con las preguntas estarán metidas en la caja o bolsa, al inicio del juego. Podremos jugar de forma individual o en pequeños grupos.
Las alumnas y alumnos cogen una tarjeta, leen la pregunta y la responden. Deben contestar a la pregunta hablando durante 30 segundos sobre la misma. Otra forma divertida de jugar es en parejas, donde uno hace la pregunta y el otro contesta, de esta forma trabajamos las habilidades comunicativas básicas.
También podemos combinar este juego con la técnica “Pizza con cajones”, usada por Cesar Bona en sus clases para ampliar el tiempo de expresión oral a 1 minuto. Se trata de que el alumnado trocee ese minuto de que disponen en 4 cuartos, como si de cortar una pizza se tratara. Y que cada uno de esos fragmentos de 15 segundos lo dedique a explicar algún rasgo particular del tema del que hay que hablar.

Para descargar el recurso, puedes acceder a mi TPT y adquirir el pdf listo para imprimir. Igualmente, puedes hacer click en el botón de abajo para acceder al mismo.
¿Quieres conocer los últimos recursos publicados?
Suscríbete y recibe la newsletter semanal con las últimas propuestas publicadas en el blog.
Deja una respuesta