Os presento una propuesta muy interesante para repasar ortografía en el aula. Se llama “El guardián de las letras” y a los peques les encanta.
Este juego se puede adaptar a cualquier letra y al nivel de aprendizaje con que queramos trabajar (El guardián de la V,B,J,G,X….).
Todos los niños y niñas formarán un círculo y serán los duendes de las palabras, menos uno, que se quedará en el centro y al que llamaremos “el guardián de la letra elegida”.
Cada uno de ellos llevará de tres a cinco tarjetas (según el número de niños que entren en el juego), elaboradas por el profesor con palabras que lleven la letra. El guardián se quedará en el centro y llevará una tarjeta donde estará escrita la letra elegida.
Al sonido de una palmada, una voz, o una señal acordada, ¿qué tal una canción?, los duendes empezarán a dar vueltas en corro, hasta que vuelva a sonar la señal. El duende que quede de cara al que lleve la letra, será el que sacará la primera tarjeta y la leerá en voz alta.
Por ejemplo, si la primera palabra es ‘huevo’, el duende deberá leer en voz alta la palabra ‘huevo’ y el Guardián de la h deberá escribirla en la pizarra, pegando la h en el lugar que corresponda para que aparezca a la vista de todos. Luego se animará a los niños a encontrar ejemplos del uso de esta silaba y a descubrir al menos dos palabras con ella; hueco, hueso, huerta, etc.
Una vez acertada, los niños intercambiaran su sitio, de tal manera que el duende pasará a ser el nuevo Guardián de la letra y al revés, volviendo de nuevo a iniciarse el juego.
Aquí tenéis el material para descargar:
[wpdm_package id=’5497′]
[wpdm_package id=’5496′]
¿Quieres conocer los últimos recursos publicados?
Suscríbete y recibe la newsletter semanal con las últimas propuestas publicadas en el blog.
Deja una respuesta