En la entrada de hoy quiero presentaros un recurso muy útil para ayudar al alumnado a estructuras sus ideas antes de iniciar una exposición oral. La idea de integrar este recurso con mi alumnado de 6º de Primaria viene del libro «La nueva educación», de Cesar Bona.
¿En qué consiste esta técnica?
Normalmente, cuando le pedimos a un alumno o alumna que hable durante un minuto sobre un tema, se pone muy nervioso e incluso se satura. Hablar durante un minuto sobre un tema determinado parece fácil, pero cuando estás de lleno en el tema ese minuto se nos hace largo y tedioso.
La técnica «Pizza con cajones» nos permite trocear ese minuto de que disponemos para exponer en cuatro cuartos, como si de cortar una pizza se tratara. Y que cada uno de esos fragmentos de 15 segundos lo dediquemos a explicar algún rasgo particular del tema del que hay que hablar.
A través de esta técnica, lo que el alumno o alumna se acostumbra a la idea de la llamada «agrupación de conceptos». La información que debemos contar en una charla suele ser considerable. Gestionar toda esa cantidad de conceptos e ideas resulta muy complejo para el alumnado. Por eso, a través de esta técnica podemos agruparla en bloques temáticos. Así, resulta mucho más fácil de recordar.

Para descargar el recurso, puedes acceder a mi TPT y adquirir el pdf listo para imprimir. Igualmente, puedes hacer click en el botón de abajo para acceder al mismo.
¿Quieres conocer los últimos recursos publicados?
Suscríbete y recibe la newsletter semanal con las últimas propuestas publicadas en el blog.
Deja una respuesta