En esta entrada hablaremos del uso de los verbos en presente continuous en el área de inglés como lengua extranjera. Normalmente, en el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria) es donde comenzamos a trabajar con el presente continuo en inglés y suelen aparecer ciertas dificultades para entender cómo usarlo.
- El Present Continuous Tense se utiliza para hablar describir una acción que está teniendo lugar en este momento. Ejemplo: I am studying English grammar.
- También se usa para describir una acción o evento futuros que ya están programados. Ejemplo: We are travelling to London next summer.
¿Cómo trabajamos el Present Continuous Tense en clase?
Además de las tareas que vienen en el libro de texto os muestro a continuación algunas ideas para favorecer y reforzar que el alumnado adquiera los mismos conocimientos y destrezas a través de actividades más lúdicas:
- Simon Says: Jugar a «Simon Says» (Simón dice) utilizando frases en presente continuo. Por ejemplo, la maestra puede decir «Simon says, I am jumping» (Simón dice, estoy saltando) y los estudiantes deben imitar la acción. El objetivo es que los y las estudiantes escuchen y comprendan las estructuras en presente continuo mientras participan en el juego.
- Relay races: Dividimos a los estudiantes en equipos y organiza una carrera de relevos. Cada equipo debe formar una línea y, uno por uno, los estudiantes deben completar una acción en presente continuo. Por ejemplo, pueden decir «I am running» (estoy corriendo) mientras corren hasta un punto determinado y luego pasan el relevo al siguiente miembro del equipo.
- Improvised Stories: Actividad en la que los alumnos y alumnas deben crear historias improvisadas utilizando frases en presente continuo. Podemos proporcionarles una situación inicial y ellos deben continuar la historia utilizando estructuras en presente continuo. Esto les ayudará a practicar la formación y el uso adecuado del presente continuo mientras estimulan su creatividad.
- Riddles: Jugar al juego de adivinanzas donde deben adivinar la actividad que otro estudiante está haciendo en presente continuo. Podemos dar pistas como «Estoy usando una pluma y papel» o «Estoy escribiendo en la pizarra». Los demás estudiantes deben adivinar la actividad diciendo, por ejemplo, «You are writing» (Estás escribiendo).
- News Flash Game: Pedimos a los alumnos y alumnas que creen y presenten noticias utilizando frases en presente continuo. Pueden actuar como periodistas y hacer informes sobre eventos actuales imaginarios, utilizando estructuras como «I am interviewing» (Estoy entrevistando) o «They are dancing» (Ellos están bailando) para describir lo que está sucediendo en la noticia.
Finalmente, os muestro una presentación interactiva que os puede resultar muy útil para explicar el «Present Continuous Tense» al alumnado de Primaria y un divertido juego:
Deja una respuesta