El tres en raya es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente. Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.

El juego nació en Oriente Próximo, precisamente en Persia, aproximadamente en el siglo V d.c. Fue ampliamente difundido entre los primeros musulmanes y llevado a Europa por mercaderes italianos, junto con productos exóticos de todo tipo.

La misma simplicidad del juego de tres en raya lo hacen ideal como herramienta pedagógica para enseñar los conceptos de teoría de juegos y la rama de inteligencia artificial que se encarga de la búsqueda de árboles de juego.

Este curso, estamos trabajando la inteligencia lógico-matemática de manera lúdica, al tratarse de 2º de Educación Primaria. Un recurso muy divertido para tratar estrategias de resolución de problemas es el “Tres en raya”.

¿Cómo funciona el “Tres en raya”?

-Cada jugador dispone de 3 piezas.

-Inicialmente el tablero está vacío.

-Por turnos cada jugador sitúa sus piezas dentro de alguna de las casillas vacías del tablero.

-Cuando un jugador ha puesto sus tres piezas en el tablero debe mover una de sus piezas del tablero a cualquier casilla vacía.

-El juego acaba cuando cualquiera de los jugadores pone sus 3 piezas en raya sea en diagonal, vertical u horizontal.

Os dejo a continuación el tablero y las fichas para que los plastifiquéis y los guardéis en una carpeta: