Hoy en día, somos conscientes de la diversidad de alumnado en nuestras aulas, con diversos intereses, estilos y ritmos de trabajo, y es muy complicado dar respuesta a todos al mismo tiempo. Cuando hay alumnos y alumnas que terminan las actividades de aula antes, y hay otros que aún necesitan ayuda o refuerzo, se nos plantea la cuestión de qué hacer con esos niños y niñas que ya han terminado.

Teniendo en cuenta esta situación, he desarrollado una serie de tarjetas llamadas “¿Qué hago ahora?”, que  podréis ver y descargar a continuación. Están plastificadas para poder ser usadas durante todo el curso escolar.

Para organizar esta actividad:

Las actividades que requieran el desarrollo de fichas, estarán divididas en tres categorías: Lengua, Matemáticas y Pasatiempos.

  • He compartido, más abajo, diferentes fichas relacionadas con las tres categorías anteriores (son para Segundo de Primaria, mi curso actual).

  • Cada una de estas tres categorías irá en una bandeja diferente y pondré carteles para que los niños y niñas sepan de qué bandeja tienen que coger la ficha que les ha tocado.

  • Para las actividades que sean de dibujar o escribir sin utilizar papel, y para que estén más motivados y motivadas para realizar la actividad, utilizarán material ubicado en una caja específica.

Además del archivo con las tarjetas, os dejo una lista con más ideas para añadir y crear nuevas tarjetas:

  • Escribe diez nombres propios y comunes.
  • Haz una lista de sustantivos, adjetivos, verbos, etc.

  • Escribe el abecedario al revés.

  • Haz un acróstico con tu nombre.
  • Escribe tus diez comidas favoritas.

  • Haz una línea del tiempo de tu vida.

  • Dibuja tu árbol genealógico.

  • Dibuja un comic.

  • Haz un marcapáginas.

  • Escribe una carta a un compañero/a o profesora.

  • Escribe palabras que rimen.

  • Escribe tu biografía.

  • Haz un puzzle o tangram.

  • Escribe la letra de tu canción favorita.

 

Podéis descargar el archivo con las tarjetas aquí: