Un tablero numérico es una tabla o panel que contiene los números del 1 al 100 colocados de manera correlativa. Principalmente, sirve para que las alumnas y alumnos desarrollen lo que se conoce como “sentido numérico”.

Algunas de las actividades que podemos realizar con el tablero en clase son las siguientes:

 

Actividades de juego libre/dirigido con el tablero.

Se trata de proponer a los estudiantes que busquen patrones en el tablero. La propuesta es hacer una especie de lluvia de ideas que iremos anotando y luego señalando entre todos (si trabajamos en grupo) las más importantes. Los niños y niñas pueden descubrir:

– Que los números aumentan de 1 en 1.

– Que  en cada columna el aumento es de 10 en 10.

– Que en las diagonales los números van aumentando de 11 en 11.

 

Actividades de descubrimiento guiado de números.

Podemos ocultar o, en el caso de los tableros de bolsillos, quitar varios números y que los niños y niñas tengan que volver a colocarlos en el tablero. Con esta actividad estarán trabajando las unidades y decenas de los primeros números así como la relación que tienen los números entre sí.

Además, podremos ir haciendo con ellos distintas actividades de conteo de manera progresiva como: contar de manera ascendente y descendente, cuál es el número anterior y posterior, si parto de un número y llego a otro… ¿cuantos pasos he dado?, contar de 2 en 2, contar de 3 en 3, realizar sumas y restas, etc.

 

Actividades de puzzles con el tablero.

También podemos generar puzzles con el tablero numérico. Ésta sería una actividad para hacer individualmente.

 

Para crear vuestro tablero numérico, debéis utilizar una cartulina de color oscuro y dividirla en 100 (10×10). Plastificáis las tarjetas de los números del 1 al 100 y las pegáis con velcro en el panel, en su casilla correspondiente. ¡Y ya tenéis vuestro tablero preparado!.

 

Aquí os dejo las tarjetas en pdf para descargar y plastificar: