¿Qué es una Smart Classroom?

La aparición de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en los sistemas educativos de todo el mundo ha desembocado en el nacimiento de un concepto que está revolucionando las aulas, las llamadas «smart classrooms».

Para poder considerar un aula sea considerada unaconvertir nuestro aula en una «smart classroom», debe atender a tres elementos principales:

  • El diseño arquitectónico del aula, centrado en la ergonomía, la comodidad y la flexibilidad.
  • Los objetos digitales de aprendizaje que encontremos en el espacio físico, integrados de forma fluida e interconectada.
  • Metodologías pedagógicas innovadoras, que sean capaces de hacer un uso eficaz tanto del espacio como de las TIC empleadas en el nuevo modelo de aula, como por ejemplo el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje autónomo, etc.

A continuación, os dejo un proyecto de Smart Classroom, desarrollado siguiendo los elementos anteriores, que os puede resultar de interés. Podéis verlo aquí:

También, os presento el diseño de una Smart Classroom, desarrollado en Canva, siguiendo los elementos citados. Podéis verlo aquí: