Secuencia didáctica AICLE para primer ciclo de Educación Primaria que describe las plantas, sus características fundamentales y la importancia de éstas en nuestras vidas. Partiremos de conceptos previos anteriormente adquiridos por el niño o la niña hasta alcanzar e interiorizar los nuevos aprendizajes. Se introducirán diversos conceptos y vocabulario nuevos.

Debemos tener en cuenta que es un tema muy motivador para el niño y es posible la observación directa relacionada con los conceptos que vamos a tratar.

Los valores que se van a trabajar giran en torno al cuidado de las plantas, haciendo hincapié en la importancia que tienen para los seres vivos y el respeto y cuidado de los espacios naturales.

Sesión 1: En esta sesión vamos a tratar las diferencias existentes entre el reino animal y vegetal a través de actividades variadas tales como brainstorming, listenings, emparejar palabras con dibujos o rellenar huecos.

Sesión 2: En esta sesión vamos a hablar de las plantas como seres vivos, su importancia  y los elementos que necesitan para vivir. Algunas de las actividades a implementar serán: Visionado de vídeos, actividades de listening, rellenar huecos, ordenar palabras, unir con flechas o dibujar el ciclo vital de una planta.

Sesión 3: En esta sesión vamos a hablar de las diferentes partes de una planta, así como las partes que nos comemos en diferentes tipos de éstas. Algunas de las actividades a implementar serán: Visionado de vídeos, actividades de observación, unir con flechas palabras e imágenes, dibujar una planta y destacar sus partes, crucigrama de las partes de una planta y uso de flashcards.

Sesión 4: En esta sesión vamos a diferenciar los tipos de plantas y conocer algunas de éstas. Como actividades destacadas: Actividades de observación, actividades de listening, escribir verdadero o falso, rodear las palabras, rellenar huecos y completar las oraciones.

Sesión 5: En esta sesión vamos a hablar de las diferentes partes de una flor. Como actividades  a destacar: Actividades con flashcards, chants musicales, escribir las partes de una flor, colorear la flor, verdadero o falso, localizar y colorear las semillas y crear tu propia flor.

Sesión 6: En esta sesión vamos a hablar de las plantas perennes y caducas. Como actividades  a destacar: Actividades con flashcards, de expresión oral, chants musicales, listenings, ordenar letras para formar palabras, verdadero o falso o completar las oraciones.

Sesión 7: En esta sesión vamos a reconocer los diferentes usos de las plantas en la vida de los seres humanos. Como actividades  a destacar: Actividades con flashcards, de observación, de expresión oral, de  listening, ordenar objetos,  emparejar palabras con su definición, completar las oraciones.

Aquí podéis acceder a todo el material de la unidad: