La resolución de problemas matemáticos es una tarea muy costosa y difícil para algunos de nuestros alumnos y alumnas. En muchas ocasiones, está dificultad puede estar relacionada con un bajo nivel de comprensión lectora, impulsividad a la hora de tomar decisiones y/o dificultad para poner en práctica estrategias de razonamiento.

A continuación, os dejo una sencilla plantilla creada en colaboración con Ana R. Gallardo, compañera de PT del centro educativo en el que imparto docencia, para ayudar al alumnado a reflexionar sobre lo que nos indica el planteamiento del problema y asociarlo con la operación correspondiente.

En nuestro caso, hemos desarrollado la plantilla en A3, hemos imprimido copias de la plantilla para cada alumno y alumna y las hemos plastificado para usarlas como pizarras para crear nuestros propios problemas de matemáticas dentro del aula.

Cada niña o niño usará la pizarra de problemas de matemáticas y un rotulador de pizarra blanca en el taller semanal dedicado a ellos.

Podéis descargar la plantilla en A3 aquí: