Os muestro uno de mis recursos creados durante el presente curso escolar llamado “Los palitos de escritura a la carta”. La idea la tomé del blog “Lapicero mágico”, y el alumnado está encantado con ella.

¿Qué son los palitos de escritura a la carta?

Son unos palitos de madera creados para ayudar al alumnado a desarrollar la escritura creativa en el aula. Estos palitos son, en realidad, un surtido variado de consignas de escritura a la carta para trabajar de manera individual.

¿Para qué sirven?

  • Ayuda a lograr un dominio del lenguaje, y al dominar el lenguaje, el niño o niña puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones.
  • El alumnado evoluciona de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje en su vida cotidiana.
  • Se adquieren otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de técnicas creativas en el campo de la lectura y escritura.
  • Aumenta la habilidad de escuchar, desarrolla el sentido crítico, y también aumenta la variedad de experiencias recibidas.

¿Cómo desarrollamos la actividad?

Podemos realizarla de diferentes maneras. Cada cual debe planificarla de la forma que considere más adecuada, dependiendo de las edades, los intereses de los niños/as, si estamos trabajando un tema específico durante el curso escolar…

Debemos explicar a los niños y niñas la actividad y procurar mantenerles siempre motivados, sin denigrar sus esfuerzos o comparar trabajos. Les comentaremos que son consignas de escritura que van a utilizar para crear una historia.

¿Qué consignas de escritura podemos proponer?

A continuación, os muestro algunos ejemplos que incluso podéis imprimir y pegar en los palitos de escritura:

Aquí podéis ver algunas imágenes con los palitos de escritura a la carta realizados a mano:

palitos