Hoy os traigo un recurso TIC muy interesante y divertido, las nubes de palabras.

Las nubes de palabras, también conocidas como nubes de etiquetas o mosaicos de palabras (en inglés tag cloud o word cloud) se configuran como una herramienta o recurso ampliamente utilizado para presentar al alumnado una serie de palabras o etiquetas de forma gráfica, sobre un tema determinado, y con distintos colores y tamaños en función de la relevancia de una palabra.

Inicialmente, este recurso se desarrolló con la finalidad de resumir las temáticas de los blogs y las páginas web pero, en la actualidad, las nubes de palabras comienzan a estar cada vez más presentes en las aulas, al ser un recurso tremendamente sencillo de utilizar, y que aporta una información que muchas veces puede llegar a ser muy interesante para los estudiantes, ya que al conjugar colores y formas diversas llaman mucho la atención por parte del alumnado. A nivel práctico, son un método diferente para representar palabras o conceptos a modo de resumen de un texto destacando las palabras más repetidas en el mismo.

Para crear nubes de palabras o tags, hay muchísimas aplicaciones disponibles de forma gratuita. Algunas de ellas son: Wordle, Tagxedo, Tagcrowd,  Word Cloud Generator, Tagul o Nube de Palabras.

Os presento un ejemplo de nube desarrollada con la aplicación «Tagxedo» sobre las plantas, creada para el alumnado de 2º de Educación Primaria. Aquí podéis ver el resultado: