En esta ocasión os traigo información sobre un recurso on-line que permite al alumnado y profesorado compartir recursos de distinta naturaleza (imágenes, vídeos, audio, presentaciones, documentos escritos, etc.). Os hablo de los muros virtuales, espacios destinados a la creación de entornos de trabajo cooperativo en red.

Las formas en que se pueden usar los muros virtuales a nivel educativo son casi ilimitadas y su utilización es muy simple e intuitiva. Podemos utilizar esta herramienta tanto de manera síncrona como asíncrona (en el aula  o en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje). Además, esta herramienta puede usarse con un amplio rango de edades del alumnado.

Para editar muros virtuales colaborativos podéis hacer uso de las siguientes aplicaciones:

  • Padlet.  Herramienta muy sencilla y versátil. Ofrece al usuario un espacio virtual en el que puede incorporar multitud de archivos. Está disponible en español e inglés.
  • Wallwisher. Nos encontramos ante una herramienta para la organización de la información y la creación de tablones de notas, siguiendo la línea del post-it o del tablón de anuncios ya conocidos.
  • Koowall. Recurso usado para elaborar muros virtuales que, además de incluir anotaciones de texto, permite añadir vídeos, imágenes y enlaces. Los muros virtuales se pueden imprimir y también compartir en la red.
  • Popplet. Esta disponible en versión web y en iPad. Ayuda a organizar la información de una manera muy visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir imágenes, videos, audio y documentos escritos.