¿Qué es un mito?

Los mitos son historias o relatos que nos dan información sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados.

¿Qué es una leyenda?

Es una historia que se transmite de forma oral, cuya intención es explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte del folclore y tradiciones de un pueblo determinado.

La leyenda, a diferencia del mito, se relaciona con una época y un lugar determinado y relata la historia de personajes reales. La leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca.

Los mitos y leyendas sirven para desarrollar la imaginación y la fantasía. Éstos les proporcionan a los alumnos y alumnas la capacidad de crear y recrearse en sus mundos interiores. Además, una sus virtudes es que permite secuenciar el aprendizaje de los contenidos, ya que si queremos que aprendan un concepto determinado que aparece en un momento de la historia, podemos parar de contar la historia y reflexionar junto con los alumnos y alumnas sobre ese concepto.

En esta sección, podéis encontrar mitos y leyendas para utilizar en el aula que han sido extraídos de diversas páginas web de internet. Como recurso interesante, podemos crear también cestas de aula con los mitos y leyendas y así, cuando el alumnado termine de realizar las actividades de aula, podrá disponer de ellos libremente.