Hoy quiero mostraros un juego muy simple, sencillo y divertido, que utiliza pequeños tickets que pueden usarse de muchísimas formas y que motiva al alumnado a aprender léxico. Se trata de un juego muy parecido al conocido Scattergories.

Además, con este material podemos integrar el aprendizaje de vocabulario de manera lúdica en todos los niveles (aquí está adaptado a Segundo de Primaria) e incluso trabajar otros contenidos como por ejemplo la descripción,  la opinión o negociación de significados.

Partimos de la base de que puede ser una buena herramienta para gamificar nuestro aula, incluso incorporando tiempos, nuevos retos o insignias, pero siempre desde el respeto y la cooperación.

Propuestas para usar los tickets dentro del aula:

  • Palabras clave. Hay unas palabras clave que tienen que ser descubiertas por el alumnado. Por ejemplo, se saca el ticket de «frutas» y las palabras clave son «manzana», «pera» y «granada».
  • Palabras tabú. En lugar de encontrar una serie de palabras, se han de evitar. Por ejemplo, el primero que diga la palabra “manzana” está eliminado.
  • Palabras entrecruzadas. Más abajo encontraréis el tablero para jugar. Se saca un ticket y se escribe la primera palabra donde se encuentra la flecha. Después, con la misma categoría o con otra diferente, se van formando palabras entrecruzadas. En el tablero encontraréis unas estrellas para darle más emoción al juego. Se puede jugar a ver quién recoge más estrellas.
  • ¿Quien da más?. Se saca un ticket y se comprueba a ver cuántas palabras se saben de esa categoría, escribiéndolas en papel. Se puede hacer por turnos o por tiempo y es mucho más divertido si se juega en grupos cooperativos.
  • Ahorcado. Aquí, la categoría es la pista para adivinar la palabra jugando al clásico juego del ahorcado.
  • Adivina la categoría. A cada equipo se da un ticket diferente. El equipo tiene que decir una cantidad de palabras de una categoría (escribiéndolas) y cuando terminen, les dan sus palabras a otro equipo que tendrá que adivinar la categoría viendo solo el listado que le han pasado.
  • Localiza el intruso. Esta propuesta es muy parecida a la anterior. Solamente se tendría que añadir una palabra intrusa, es decir, una palabra que no tenga que ver con las demás y luego otro equipo tendría que descifrar cuál es y justificarlo.
  • Palabras por un tubo. Se puede jugar a las categorías en equipos con este juego con tablero y fichas. Puede ser muy divertido y solo hace falta unas fichas y una cuenta atrás.
  • Patata caliente. En un minuto tienen que decir todo tipo de palabras de una categoría por turnos pasándose una pelota u otro objeto. Quien se quede con la pelota cuando termine el tiempo, pierde.
  • Redacciones locas.Las categorías pueden servir de base para sacar las palabras con las que crear una redacción. Por ejemplo, una redacción que contenga «baloncesto» (deporte), «abeja» (insectos) y «Valencia» (ciudades de España).
Podéis descargar el material para imprimir y plastificar aquí: