Conocer las tablas de multiplicar es uno de los pilares fundamentales, el cual permite en gran manera, un mejor desenvolvimiento de los estudiantes en el área de matemáticas.

Este curso, estamos trabajando el cálculo mental de manera lúdica, al tratarse de 2º de Educación Primaria. Un recurso muy divertido para practicar las tablas de multiplicar extraído del blog “Super PT” es “El libro móvil de las tablas de multiplicar”.

¿Cómo creamos el “Libro móvil”?

Para elaborarlo, primero hay que imprimir el documento adjunto en folios de distintos colores:


Después se recortan los rectángulos grandes y se plastifican. Se aconseja dejar arriba una pequeña franja de margen para cuando se encuaderne.

Una vez encuadernado, para terminar se recortan por las líneas que separan los números y los signos. Esto es muy importante para que quede bien, ya sabéis que se hace al final.

¿Cómo jugamos con el “Libro móvil”?

Se puede jugar de varias formas:

  • Se elige el número que queramos trabajar y se van pasando en orden el resto de números. El niño o niña debe construir el resultado (repasa de modo ordenado).
  • Se elige el número que se esté trabajando y al azar se va moviendo el segundo número y el alumno pondrá la respuesta correcta (modo salteado).
  • Se eligen los dos números al azar (cuando dominan todas las tablas).