Muy buenas,

Esta semana vez os traigo un material  que he elaborado para explicar los números romanos a mi alumnado de primaria.

Os quiero mostrar varias actividades sencillas y divertidas sobre los números romanos. En unas, he utilizando palitos de helado como elemento principal y en otras, unas tarjetas que he elaborado para acompañar a los palitos.

1)A la caza de los números romanos.

Para este juego, repartimos los números romanos (creados con los palitos de helado) por todo el aula, esparcidos y escondidos. Por grupos de aprendizaje cooperativo, les pedimos al alumnado que busquen un número determinado y, entre todos los miembros del grupo, tienen que buscar por toda la clase las letras romanas que se correspondan para formar ese número, para después montarlo y que quede bien formado.

2)Busca a tu número romano equivalente.

Para esta segunda actividad, he creado unas tarjetas que contienen parejas de números naturales y números romanos. Estas tarjetas están plastificadas para que duren muchos años. Repartimos a cada niño o niña una tarjeta (sin que la vean) y cuando todos tengan su tarjeta en la mano, el objetivo es encontrar a su pareja numérica; es decir, al complemento de su tarjeta. Así, unimos números naturales con números romanos.

3)Memory card de números romanos.

Simplemente, se trata de un “juego de memoria” de toda la vida con las tarjetas puestas boca abajo y, por turnos, ir levantando tarjetas para formar parejas. Recomiendo hacer esta actividad cuando se hayan familiarizado con las tarjetas (para eso la actividad anterior resulta muy útil) y en un grupo más reducido.

Os dejo las tarjetas para que podáis imprimirlas:

También os dejo algunas fotografías con el recurso elaborado: