Hoy incluyo entre mis recursos “El ingenioso libro de cuentos disparatados de 2ºA”, un libro de cuentos que hemos creado en el aula durante este curso escolar entre todos y todas.

Se trata de un material de escritura creativa que maravilla al alumnado, y que nos ha servido para desarrollar la expresión escrita, para fomentar la expresión oral y, por supuesto, la expresión de emociones y la creatividad.

Esta técnica resulta muy divertida y los resultados son sorprendentes. En cada curso podremos elegir un nivel de dificultad diferente que se adapte a nuestro alumnado.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir el tamaño de nuestro libro de cuentos disparatados. En nuestra clase hemos elegido crear un libro en tamaño a4.

Una vez elegido el tamaño, utilizamos cartulinas a4 de distintos colores que dividiremos en cuatro. Nosotros hemos elegido los colores amarillo, naranja, verde y azul.

  • En las cartulinas de color amarillo respondemos a las siguientes preguntas: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?
  • En las cartulinas de color naranja describimos a los personajes principales.
  • En las cartulinas de color verde escribimos la acción que están realizando.
  • En las cartulinas azules respondemos a la pregunta: ¿qué?

Una vez que hemos terminado de crear las cartulinas, encuadernamos todo asegurándonos de que cada cartulina del mismo color va dentro del mismo grupo.

Al haber realizado la actividad durante varios años seguidos, hemos perfeccionado un poco la técnica y hemos terminado creando una plantilla con nuestros cuentos escritos. Aquí tenéis el resultado: