El objetivo de esta actividad es la mejora de la expresión oral en situaciones cotidianas en los niños y niñas de primer ciclo de Educación Primaria. En esta ocasión, nos hemos basado en la idea citada por Ángela Marchán en su blog rincondeunamaestra.

A través de esta actividad las tutoras de Primero de Educación Primaria hemos intentado dar a conocer y practicar las diferentes formas de iniciar, mantener y finalizar una conversación telefónica.

¿Cómo funciona “El teléfono”?

En primer lugar, pedimos a dos alumnas o alumnos que se coloquen de espaldas en el centro de la clase, uno con un teléfono rojo y el otro con uno azul. Uno de ellos tendrá que representar el papel de cliente y el otro será el fontanero, la dentista, la veterinaria… (según la profesión elegida de entre las tarjetas de profesiones).

Escribiremos en la pizarra las “palabras mágicas” y las frases que se pueden utilizar para mantener una conversación cordial por teléfono, como por ejemplo:

  • Buenos días
  • ¿Dígame?
  • Quería hablar con…
  • Espere un momento
  • Gracias
  • Por favor
  • Muy amable

Invitaremos a las alumnas y alumnos a que se identifiquen como clientes y pidan información sobre la hora de la visita, el día y el lugar de la cita.

Para crear el recurso de “El teléfono” necesitaréis imprimir y plastificar los teléfonos en rojo y azul. Además, tendréis que imprimir y plastificar las tarjetas de profesiones.

Podéis descargar el material en pdf aquí:

Os dejo también unas fotos para que veáis el recurso: