Cada equipo debe establecer su propio Plan del Equipo, en el que se fija, para un periodo de tiempo determinado (un mes, dos meses, un trimestre…) los propósitos del equipo. Se trata de una “declaración de intenciones” –de un “proyecto”, de algo que se proponen durante el periodo de vigencia del Plan- en el que hacen constar:

  • El cargo que ejercerá cada componente del equipo durante este período.
  • Los objetivos del equipo: Los objetivos que se fijan como equipo. Se trata de objetivos comunes para mejorar sus propias producciones, el funcionamiento de su equipo, o ambas cosas a la vez.
  • Los compromisos personales: En este apartado del Plan de Equipo cada estudiante especifica a qué se compromete personalmente para mejorar el funcionamiento del equipo. Es una forma de educar la responsabilidad de cada uno, intentando mejorar en algo su comportamiento (terminar la tarea dentro del tiempo previsto, no distraer a los compañeros, etc.) en bien del equipo.

A continuación, os dejo las fichas para crear vuestros planes de equipo:

Referencias bibliográficas:

  • Pujolás i Maset, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
  • Pujolás i Maset, P. (2010). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.