Buenos días,

Hoy os traigo un juego muy divertido con el que mis alumnas y alumnos lo pasan en grande. Se llama «El juego de los cuadrados de la multiplicación». Es un juego para practicar en parejas o pequeños grupos.

¿Cómo se juega a «Los cuadrados de la multiplicación»?

El tablero de juego contiene 100 cuadrados con los productos de cualquiera de los números (o factores) que se pueden tirar con dos dados (es decir, 1 x 6, 2 x 4, 3 x 5, etc.).

Imprime la plantilla y entrega una a cada pareja, que además dispondrá de dos dados y un rotulador de color diferente para cada jugador o jugadora.

Durante el turno de un jugador o jugadora, tira ambos dados y multiplica los dos números que se muestran en los dados. El jugador o jugadora busca el producto en el tablero y dibuja una línea para conectar cualquiera de los dos puntos que forman parte del cuadrado alrededor de ese producto. Como cada producto aparece varias veces en el tablero, el jugador o jugadora puede ser muy estratégico en cuanto a dónde dibuja una línea. Después, damos paso al siguiente jugador o jugadora. Cuando un jugador o jugadora dibuja una línea que cierra un cuadrado, colorea el cuadrado con su marcador. Ese jugador o jugadora tira los dados de nuevo y empieza otro turno. Cuando todos los puntos se han conectado, el jugador o jugadora con la mayoría de los cuadrados de su color gana.

Podéis descargar la plantilla del tablero de juego haciendo click aquí o en la imagen a continuación: