El cuento como recurso educativo puede ser una herramienta muy útil para trabajar diversas áreas y contenidos.

Cuando se empieza a trabajar con cuentos, es importante que éstos sean sencillos, pues los alumnos y alumnas han de perder el miedo a trabajar con ellos. Es obvio que este recurso está un poco limitado por la edad, pero es importante que, aun cuando los niños no saben escribir, los maestros les adentren en el universo de los cuentos.

Desde las primeras etapas, el alumnado ha de interactuar con los cuentos tanto en sus hogares como en la escuela, ya que de esta manera aprenderán que detrás de estas páginas con letras y dibujos hay algo más, algo que no hay en ningún otro lugar.

Existe una gran multitud de actividades que se pueden llevar a cabo con este recurso. Aunque se trata de trabajar un cuento, no solamente se puede hacer una lectura sobre él, existen muchas actividades complementarias a este, las cuales pueden hacer referencia al cuento, tratar la temática o incluso introducirlo.

Podemos realizar actividades de expresión oral como exposiciones, debates o lluvia de ideas; actividades de expresión escrita como redacciones, fichas de lectura, resúmenes, mapas conceptuales o taller de cuentos; o actividades completamente lúdicas como por ejemplo representaciones teatrales, cuentacuentos, dibujos, murales, talleres, manualidades, etc.

En esta sección, podéis encontrar cuentos cortos realizados por alumnado de 6º de Educación Primaria utilizando el recurso “palitos de escritura creativa”, que podéis encontrar en el área de lengua de esta web.

Como recurso interesante, podemos crear también cestas de aula con los cuentos y así, cuando el alumnado termine de realizar las actividades de aula, podrá disponer de ellos libremente.