La escritura creativa se puede trabajar en el aula de manera muy diversa, y debemos considerarla como una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

Como profesionales del ámbito educativo, debemos proporcionar al alumnado desde muy temprana edad la posibilidad de desarrollar la expresión creativa a través de la palabra escrita.

De esta manera, durante el presente curso escolar hemos puesto en práctica en el centro en el que estoy destinada un taller de escritura creativa utilizando un cuaderno especial, al que bautizamos como “Pequeños escritores y pequeñas escritoras”. Los alumnos y alumnas traen a clase sus pequeñas anécdotas, y nos las cuentan por escrito y de manera oral, con lo cual, lo pasan realmente bien.

Además de utilizar estas anécdotas en nuestro cuaderno especial, hemos introducido otros recursos de escritura creativa cuya realización permite a los alumnos y alumnas, no sólo practicar la narración y la descripción, sino también reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica, con la consiguiente estimulación de la creatividad.

Este material, nuestro cuaderno de “Pequeños escritores y pequeñas escritoras”, está compuesto por diversas fichas de escritura creativa para primer ciclo de Educación Primaria. Lo pueden descargar  pinchando aquí: