En esta ocasión, quiero mostraros un material muy sencillo para aprender el valor posicional de las cifras, el cuadernillo de unidades, decenas y centenas.

Es muy fácil de montar. Yo imprimí en cartulina de colores los números (unidades en azul, decenas en rojo y centenas en verde. Después los recorté y los plastifiqué también, para que no se estropeasen. Una vez plastificados, perforé las esquinas, ordené los números en unidades, decenas y centenas y los uní con un encuadernador. Además, los podemos hacer de varios tamaños.

En realidad, este cuaderno trata de jugar con la superposición. Con esta herramienta se crean diferentes piezas atendiendo al largo de cada una de ellas. Las centenas serán siempre más largas que las decenas y, las decenas, más largas que las unidades. Una vez realizado el cuaderno tan sólo nos queda pedir al alumno o alumna que vaya componiendo el número que queramos y superponga las fichas siguiendo el orden específico. Este es un material muy bueno que permite a los niños y niñas asimilar en qué posición va cada unidad puesto que, si colocan erróneamente, una cifra no se verá.

Aquí os dejo el material para descargar en blanco y negro y a color: