El material multibase es un recurso didáctico que permite comprender y visualizar de forma específica nuestro sistema de numeración decimal. También sirve para realizar operaciones matemáticas de manera muy visual.

Como podéis observar, es un material que, aunque parece sencillo, se puede utilizar para realizar operaciones bastante complejas.

 

¿Qué actividades podemos desarrollar con estos bloques base?

-Introducción al sistema de numeración decimal. Podemos explicar cuánto es una unidad, una decena, una centena y un millar y cómo se forman agrupando elementos de 10 en 10. Todo ello, de manera muy visual.

-Formación de números. Gracias a esta actividad podemos visualizar cuánto es un número, escogiendo la cantidad correspondiente de unidades, decenas, centenas y millares que lo componen.

-Realización y representación de operaciones Los bloques multibase permiten resolver y representar las cuatro operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación y división. Se pueden resolver operaciones con números naturales y decimales.

En esta ocasión os mostramos los bloques base usados en 1º de Educación Primaria plastificados, así como tarjetas de representación de números a través de los bloques base.

 

Aquí podéis descargar todo el material para plastificarlo e introducirlo en clase: