En el post de hoy os traigo una entrada relacionada con las tablas de multiplicar. Se trata de un bingo de tablas de multiplicar en el que cada alumno o alumna tiene un “cartón” y marca el resultado de cada multiplicación propuesta (el cartón está plastificado y marcan con un rotulador de pizarra blanca para poder reutilizar el juego).

¿Cómo hacer un bingo de multiplicar?

El Bingo de las Multiplicaciones puede ser jugado en el aula o en casa. Se puede empezar de una manera bastante sencilla. Una vez que se hayan descargado e impreso las tarjetas de bingo, podríamos considerar plastificarlas y para usarlas una y otra vez, o utilizarlas una sola vez si lo preferimos.

  • A cada jugador o jugadora se le da una tarjeta de bingo con números al azar.
  • El docente debe recordar a todos y todas que el espacio central de las tarjetas, aquel marcado con una estrella, es libre, y todos deben marcarlo. Después, escoge una lista de operaciones de multiplicación preparada que sustituye a la tómbola en el juego tradicional.
  • El docente lee una operación a la vez y la tacha, y permite a los jugadores marcar en uno de los números de la tarjeta si la respuesta coincide. Por ejemplo, si la operación es “4 x 4” entonces los jugadores podrían marcar el número 16 en sus tablas. Lo mismo sucedería si la operación llamada es “2 x 8”.
  • Si el número resultado de la operación no coincide con una de las opciones de las tarjetas, el jugador no marcará ningún número en su tarjeta.
  • El juego continúa hasta que alguien tenga marcas a lo largo de una fila de su tarjeta, a lo largo de una columna de su tarjeta, o a lo largo de una diagonal. El primer jugador en marcar uno de estos patrones deben ponerse de pie y gritar “¡BINGO!”
  • Después de que un jugador se haya declarado ganador, el docente debe comprobar el BINGO para asegurarse de que el jugador realmente hay marcado las respuestas que responden a las operaciones que fueron nombradas.

¿Qué materiales necesitamos?

Tarjetas de bingo para imprimir (cortarlas dividiendo las hojas en dos):

Hojas de tablas de multiplicar con números entre 0 y 9 (encontrarás todas las combinaciones de operaciones tales como 7 x 5, 3 x 2 o 0 x 0):