Esta unidad didáctica AICLE forma parte de los contenidos de la asignatura «Natural Science» de primer ciclo de Educación Primaria y tiene un objetivo claro, conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Para su desarrollo se utiliza unas actividades sencillas e integradoras a desarrollar en el primer ciclo de Educación Primaria. Se pretende concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

La importancia de la actividad física junto con una buena alimentación, son dos componentes que mejoran la salud de las personas durante toda la vida.

Es importante que, desde la infancia, se creen e inculquen buenos hábitos ya que en edades tempranas es más fácil de asimilarlos, con la finalidad de conseguir efectos beneficiosos para el organismo, mantener un buen estado de salud y contribuir a un bienestar físico, psíquico y social.

A continuación, encontraréis las sesiones que integran la unidad y recursos variados para implementarlas.

Sesión 1: Vamos a conocer como identificar la comida de origen vegetal o animal a través de flashcards, memory cards, actividades de unir con flechas, de verdadero o falso o de creación de collages o murales.

Sesión 2: Vamos a hablar sobre la importancia de llevar una dieta saludable, mediante la elaboración de un mapa mental, clasificación de alimentos saludables y no saludables, búsqueda de información sobre productos lácteos, frutas, verduras, alimentos proteicos, cereales y legumbres, elaboración de gráfico alimentario y de menú saludable.

Sesión 3: Vamos a trabajar los hábitos de higiene y posturales a través de juegos de mímica, de unir con flechas, de ordenar palabras para crear frases, puzzles y bingo.

Sesión 4: Vamos a hablar del sentido del tacto, identificando los distintos sabores, rellenando huecos, utilizando tarjetas de alimentos y clasificándolos por sabores y creando nuestra boca gigante.


Aquí podéis descargar todos los recursos correspondientes a este tema: