Secuencia didáctica AICLE para primer ciclo de Educación Primaria que aborda la temática «animales». Inicialmente diferencia entre los seres vivos y no vivos y sus características. Se centra en los animales como seres vivos, los dos grandes grupos (vertebrados e invertebrados) y sus subgrupos para reflexionar finalmente sobre la importancia de los animales.

A continuación, encontraréis las sesiones que integran la unidad y recursos variados para implementarlas.

Sesión 1: Vamos a conocer la diferencia entre seres vivos e inertes a través de flashcards, actividades de unir con flechas, de verdadero o falso o de expresión oral.

Sesión 2: Vamos a conocer los distintos tipos de alimentación de los animales. Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros, carnívoros u omnívoros. En este caso, las actividades desarrolladas serán de expresión oral, chants, diálogos, vídeos, actividades de unir con flechas y de dibujar.

Sesión 3: Vamos a conocer los distintos tipos de animales en función de si son vertebrados o invertebrados. En este caso, las actividades desarrolladas serán de expresión oral, la caja misteriosa, lectura de textos sencillos, rellenar huecos y sopa de letras.

Sesión 4: Vamos a aprender cosas nuevas sobre los mamíferos a través de actividades de actividades relacionadas con diálogos, emparejar palabras y su definición, subrayar la frase correcta y dibujar mamíferos.

Sesión 5: Vamos a aprender cosas nuevas sobre las aves a través de actividades de actividades relacionadas con lecturas dialógicas, la vocal perdida, unir con flechas, verdadero o falso.

Sesión 6: Vamos trabajar con los peces. Algunas de las actividades planteadas son las siguientes: flashcards, completar los dibujos con palabras, subrayar la frase correcta o completar el texto.

Sesión 7: Vamos trabajar con los anfibios. Algunas de las actividades que hemos desarrollado son: vídeos, flashcards, localiza los anfibios, subrayar la frase correcta o completar el texto con la palabra correcta.

Sesión 8: Vamos a conocer a los reptiles Algunas de las actividades que hemos desarrollado son:  flashcards, escucha y colorea, cuenta los reptiles que ves en la imagen, empareja dibujos con palabras, rellena la tabla con la palabra correcta.

Aquí podéis acceder a todo el material de la unidad: