En esta ocasión, voy a presentar unas fantásticas tarjetas con las que trabajar en nuestras clases, de manera manipulativa, las reglas de ortografía. La idea me la dio la web Rincondeunamaestra.com, un blog de recursos educativos variados y muy interesantes.

Las reglas ortográficas permiten determinar las letras que forman una palabra o el uso de los signos de puntuación a partir de normas o pautas de aplicación general. Estas reglas pueden ser obligatorias, como la que impone la m delante de la b, mientras que otras son orientaciones, como la que indica que los verbos terminados en ger suelen tener g y no j. La escritura de las palabras normalmente no obedece a ninguna regla concreta, sino que se basan en la etimología o en el uso (como la b de obertura, que no obedece a ninguna regla general).

Entre las reglas de ortografía que afectan a las palabras, están las de las letras (como m antes de b), acentuación o uso de la tilde, unión y separación de palabras, división a final de renglón, diéresis.

En estas tarjetas se resalta en rojo la regla trabajada y se expone tanto en MAYÚSCULA como en minúscula la palabra para que el alumno la forme debajo con las letras del abecedario.

Aquí os dejo las tarjetas y el abecedario para descargar: